Anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada
Evidencia 1
Mapa mental: https://www.mindmeister.com/es/647986083?t=2vqS8u0fBU#player&step=4
Filosofía Organizacional
La misión
Es la razón de ser de
la organización, su formulación es una etapa de las más importantes en el
proceso de planeación.
Organización focalizada en el cliente, en el mercado y la competencia.
- Declaración de la razón de ser de la organización.
- Compromiso con los clientes, empleados, propietarios, sociedad.
- Establecer objetivos y formular estrategias.
- Distinción en la organización con otras.
- Base de fundamento para las decisiones.
Formulación de
la misión
¿Quiénes somos?
|
Identidad
|
Nombre de la organización
|
¿Qué hacemos?
|
Determinación
sintética
|
Tarea fundamentada
|
¿Para qué lo hacemos?
|
Finalidad del servicio
|
Que necesidades cubrimos
|
¿Para quién lo hacemos?
|
Población que
beneficia
|
A quien va
dirigido
|
¿atreves de que lo hacemos?
|
Medición y recursos con que
se cuenta
|
Método, funciones, sistema o
estrategia
|
La visión
Como se refiere que sea la organización en el futuro, a que posicionamiento estratégico debe ser conducida.
Esta se debe formular a través de la empresa, ver su entorno social y económico para ver los alcances de las mismas.
Formulación de
visión
¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito
básico)?
|
¿En qué sector debemos estar?
|
¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
|
¿En dónde se encuentra nuestro usuario o
ciudadano objetivo?
|
¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?
|
¿Qué necesidades podemos satisfacer?
|
¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?
|
¿En qué nicho o sector queremos estar?
|
¿Cuáles son nuestros productos o servicios
presentes o futuros?
|
¿En qué nos distinguimos?, ¿qué
característica especial tenemos o deseamos tener?
|
¿Cómo mediremos el éxito de la misión?
|
¿Qué aspectos filosóficos son importantes
para el futuro de nuestra organización?
|
Valores
Deberán ser dependiendo a las éticas de la persona y empresa, esto es fundamental en cualquier organización para ver como se rigen y por que debería ser así.
http://es.slideshare.net/unisurcancun/mision-vision-y-filosofia-de-las-organizaciones
¿Qué es la Matriz FODA?
La
sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los
que se cuenta), Oportunidades,(aspectos positivos que podemos aprovechar
utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que
se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que
podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
También se puede encontrar en diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis DAFO”, o bien “SWOT Matriz” en inglés.
DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
¿Qué es ?
La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro
de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u
organización, etc.) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico
preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con
los objetivos y políticas formulados.
Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja
realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia
el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los
objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es
aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y
algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros
sufren modificaciones mínimas.
La frecuencia de estos análisis de actualización dependerá del tipo
de objeto de estudio del cual se trate y en que contexto lo estamos
analizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario