viernes, 12 de febrero de 2016

Planeación Estratégica


 

Anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada

Evidencia 1

Mapa mental: https://www.mindmeister.com/es/647986083?t=2vqS8u0fBU#player&step=4

 

Filosofía Organizacional 

 

 




La misión

Es la razón de ser de la organización, su formulación es una etapa de las más importantes en el proceso de planeación.



Organización focalizada en el cliente, en el mercado y la competencia.
  •             Declaración de la razón de ser de la organización.
  •             Compromiso con los clientes, empleados, propietarios, sociedad.
  •             Establecer objetivos  y formular estrategias.
  •             Distinción en la organización con otras.
  • Base de fundamento  para las decisiones.

Formulación de la misión 


¿Quiénes somos?
Identidad
Nombre de la organización
¿Qué hacemos?
Determinación sintética
Tarea fundamentada
¿Para qué lo hacemos?
Finalidad del servicio
Que necesidades cubrimos
¿Para quién  lo hacemos?
Población que beneficia
A quien va dirigido
¿atreves de que lo hacemos?
Medición y recursos con que se cuenta
Método, funciones, sistema o estrategia



 

La visión

Como se refiere que sea la organización en el futuro, a que posicionamiento estratégico debe ser conducida.
Esta se debe formular a través de la empresa, ver su entorno social y económico para ver los alcances de las mismas.







Formulación de visión 


¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?
¿En qué sector debemos estar?
¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
¿En dónde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo?
¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?
¿Qué necesidades podemos satisfacer?
¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?
¿En qué nicho o sector queremos estar?
¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?
¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos tener?
¿Cómo mediremos el éxito de la misión?
¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?
  




Valores


Deberán ser dependiendo a las éticas de la persona y empresa, esto es fundamental en cualquier organización para ver como se rigen y por que debería ser así.

 

http://es.slideshare.net/unisurcancun/mision-vision-y-filosofia-de-las-organizaciones 



¿Qué es la Matriz FODA?

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades,(aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

 

También se puede encontrar en diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis DAFO”, o bien “SWOT Matriz” en inglés.

DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades



 ¿Qué es ?

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc.) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.
La frecuencia de estos análisis de actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en que contexto lo estamos analizando.










http://es.slideshare.net/lorettatronica/comunicacin-organizacional-10301983

No hay comentarios:

Publicar un comentario